
Espacio del programa La Luna Sale Tiempo emitido el 20 de marzo de 2026 en Ràdio Klara
EDUCACIÓN EN LA LUNA
TÍTULO: UN VIAJE AL CORAZÓN DEL TIEMPO
HORA: 10:55 a 20:00 (…)
Espacio del programa La Luna Sale a Tiempo emitido el nueve de febrero de 2024 en Ràdio Klara
EDUCACIÓN EN LA LUNA
TÍTULO: LOCOS ORÍGENES DE LA EDAD MEDIA
HORA: 20:25 a 20:30
CERTAMEN: III Concurso Nacional de Pódcast Escolar
ORGANIZADOR: Radio Nacional de España
CATEGORÍA 1ª: Finalista
PRODUCCIÓN: CEIP CRA VALLE DEL BOEZA. EL BIERZO. LEÓN
DESCRIPCIÓN: ¿Cómo hacer llegar al alumnado de forma entretenida la Edad Media? Una etapa larguísima, con vocabulario nuevo, personajes que aparecen y desaparecen constantemente, etc.
En nuestra escuela creemos que los niños y niñas deben tener curiosidad y motivación durante el proceso de enseñanza y aprendizaje. Además, la conexión con el entorno, la historia y la actualidad nos parecen ámbitos fundamentales y se convierten en el eje vertebrador de nuestra acción docente. Por esta razón, potenciamos la búsqueda de información y participación constante del alumnado en las tareas diarias. En relación con los contenidos de historia ellos son los creadores de sus “apuntes” a través de rutinas, destrezas y una serie de actividades que culminan con la realización de podcast grupales. Estos podcasts les sirven para estudiar, autoevaluar su forma de contar, redactar, y además nos lo pasamos bien enseñando y aprendiendo. Intentamos hacer textos divertidos y entretenidos. Que queramos seguir escuchando y seguir haciendo.
El fin es el aprendizaje son nuestros niños y niñas. Las creaciones parten de sus intereses y vuelven a ellos en forma, en este caso, de podcast. ¡Esperamos que disfrutéis escuchando a Alma Arribas, Marcos, Jorge, Ignacio, Yanire, Alma Pereira, Erik, Yael, Sara, Carla y Nilo; esta pequeña píldora introductoria a la Edad Media!