Movilizaciones en toda Europa contra la crisis. En España los trabajadores de Seat votan en un 65% a favor de reducirse el sueldo, mientras que enFrancias los trabajadores de 3M encierran a sus jefes para renegociar las condiciones de los despidos. También tratamos otras noticias de inmigración que se produjeron a lo largo de la semana.

4 de abril de 2009
| Colectivo: ATRAIE
| Duración: 00:53:04

CONTENIDOS

 Mientras que en Seat, el 65% de los trabajadores votan en referendum a favor de la propuesta del sindicato UGT la disminución del salario para conservar su puesto de trabajo, en Francia, los trabajadores de la fábrica farmacéutica 3M retienen al director de la companía para renegociar las condiciones de despidos de parte de la plantilla y garantías para los que se queden. Encerrar a los jefes se está convirtiendo en una tradición francesa, mientras que en el Estado español los mal llamados sindicatos de clase quieren arraigar el temor entre los trabajadores. Lectura y comentario de esta noticias.

 Este fin de semana se han llevado ha cabo en Europa movilizaciones contra la crisis económica, y con la exigencia de que no sean los trabajadores los que la paguen. En el Estado español, cajo el lema "Que la crisis la paguen la paguen los ricos" miles de personas se manifestaron en diversas ciudades españolas. "De Aquí o de Fuera" estuvo presente en la manifestación llevada a cabo por las calles de Madrid donde recogimos testimonios de algunos manifestantes.


 BLOQUE DE INMIGRACION

 El gobierno de Zapatero recortó, hace unas semanas, el Fondo de Integración a los Inmigrantes por un valor de 59 millones de euros. Durante esta semana, el ministro de Trabajo e Inmigración tomó la decisión de reestablecer esa cantidad. Desde algunas asociaciones de inmigrantes, que desde que comenzó la crisis no han manifestado la menor crítica al gobierno por la falta de medidas de ayuda en favor de los trabajadores inmigrantes, y desde el mismo Psoe, partido que gobierna en este país, han mostrado "su satisfacción por esta buena noticia". Comentamos este tinglado circense.

 Mientras el ministro Rubalcaba se declara satisfecho con su política de vigilancia de fronteras, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía calcula que unos 2.900 sin papeles murieron en su travesía hacia el Estado español.

 Amnistía Internacional denuncia que decenas de miles de personas "se consumen" en centros de detención para inmigrantes de EEUU.

 El miércoles 25 se llevó a cabo en Madrid una manifestación contra la política privatizadora de la educación que lleva adelante el gobierno de Esperanza Aguirre. Convocada entre otros, por los sindicatos CCOO y UGT, la manifestación tuvo una importante participación, cifrada en aproximadamente en 25.000 personas. Comentarios y un pequeño balance que hacemos sobre esta movilización.

 Los empleados del sindicato UGT convocan una Huelga para el día 1 de abril, fecha en que comienza el Congreso del Sindicato. Leemos el breve comunicado que los trabajadores del sindicato han haecho llegar a medios de prensa alternativos, y como siempre lo comentamos .

Programa semanal con actualidad, entrevistas y reportajes sobre inmigración y temática laboral. Desde el punto de vista del inmigrante trabajador porque, nativa o extranjera, somos la misma clase (...)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES
En el programa de esta semana hablaremos de la sentencia del Tribunal Constitucional con respecto al Estatut de Catalunya. Comentamos también las negociaciones entre el Comité de Huelga de los (...)
En el programa de esta semana explicaremos a fondo la Reforma Laboral del Gobierno de Zapatero y también comentaremos la lucha de los trabajadores del Metro de Madrid. - La Reforma Laboral (...)
Repaso a las manifestaciones del 29 de junio en la huelga general convocada por los sindicatos vascos y también de la manifestación en Madrid convocada por el sindicalismo combativo de Madrid, el (...)