En el programa de esta semana Erre ke Erre abordamos dos conflictos sindicales que delatan el caciquismo y la precariedad a la que someten las administraciones públicas a sus trabajadores: desde La Laguna en Tenerife, Rodri nos informa del conflicto de los trabajadores de la biblioteca municial con la Consejería de Cultura. Además, desde Sevilla, Manoli (Secretaria de Acción Sindical de CNT en Sevilla) nos habla sobre el conflicto de las limpiadoras de la Consejería de Agricultura y Pesca en Sevilla, a las que se ha reducido un 25% la jornada laboral y el sueldo.

19 de octubre de 2009
| Duración: 01:00:00

CONFLICTO DE LOS TRABAJADORES DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL DE LA LAGUNA (TENERIFE) CON LA CONSEJERÍA DE CULTURA DEL AYUNTAMIENTO

En conexión en directo con La Laguna (Tenerife), Rodri nos informa de la situación de los trabajadores de la biblioteca municipal.

La concejala de cultura del Ayuntamiento de La Laguna despidió a todos los trabajadores y trabajadoras de la biblioteca municipal ante el preaviso de huelga de un comité de huelga formado por sindicalistas de CNT.

Numerosos trabajadores de la biblioteca municipal fueron contratados en fraude de ley, a los que el Ayuntamiento les obligó a inscribirse como autónomos dependientes en lugar de cotizar en el Régimen General de la Seguridad Social. Ante tan descarado ejemplo de prevaricación la Inspección de Trabajo actuó de oficio dejando claro que el Ayuntamiento no puede ejercer esta contratación cuando es el propio Ayuntamiento quién impone la jornada laboral y los trabajadores dependen directamente de él.
Para mayor gravedad del caso, los trabajadores dejan de cobrar en mayo ’09.

Después de buscar una solución dialogada a este conflicto los trabajadores hacen un preaviso de huelga, que empezaba el 15 de octubre. La concejala se acoge a un supuesto incumplimiento de contrato por el mero hecho de convocar una huelga y despide fulminantemente a todos los trabajadores.

Además la concejala para culminar la cacicada dice a los medios de comunicación que "los trabajadores pretenden ser funcionarios sin haber pasado por una oposición" cuando es su propia firma la que ha convertido en indefinidos a estos trabajadores por fraude en la contratación.

CONFLICTO DE LOS TRABAJADORES DE LA LIMPIEZA Y JARDINERÍA DE LA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y PESCA EN SEVILLA

Manoli es la Secretaria de Acción Sindical de CNT en Sevilla y, en conexión en directo con Sevilla abordamos el conflicto con las trabajadoras de la limpieza y jardinería en la Consejería de Agricultura y Pesca.
Los 23 trabajadores de la limpieza y jardinería, entre los que la mayoría lleva 18 años en su puesto de trabajado, durante el cual han ido cambiando de empresas siendo subrogadas por todas las empresas que han ganado los concursos públicos que se han ido convocando y son indefinidos a tiempo completo.

Sin embargo desde el mes de julio de este año se convoca un nuevo pliego administrativo en la que se reduce la jornada laboral y sueldo en un 25% manteniendo el mismo volumen de trabajo (de 850 € a 630 € mensuales).

Programa crítico, cañero y obrero, con mensaje, conciencia y con rabia antifascista que se emite todos los domingos de 13:00 a 14:00 horas en Radio Vallekas. Los oyentes más fieles de la emisora (...)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES
Erre Ke Erre esta semana como no podía ser de otra forma, lo dedicamos a un monográfico sobre la Huelga General del 29-S. Contra los recortes de derechos y de salarios, contra el abuso de la (...)
Entrevistamos al compañero Goyo de la sección sindical de CNT en la empresa Viajes Marsans. Esta empresa es propiedad de Gonzalo Pascual Arias y de Gerardo Díaz Ferrán, vicepresidente y presidentes (...)
Volvemos del descanso veraniego y contamos con los compañeros de la FAU Berlín en el estudio, que nos hablan en directo de sus experiencias sindicalistas autogestionadas en Berlín y del conflicto (...)
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8