En la sección de Agroecología y Consumo Responsable de “El Candelero”, el programa de la Asociación Cultural Candela, conversamos con Pilar Galindo (Coop. La Garbancita Ecológica) sobre el Año Internacional de las Frutas y Verduras declarado por la ONU y las resistencias e intereses privados ocultos para dificultar un cambio de sistema agroalimentario.

29 de mayo de 2021
| Duración: 00:29:14

Naciones Unidas ha declarado este 2021 Año Internacional de las Frutas y Verduras. Una estupenda oportunidad para concienciar sobre los beneficios nutricionales, pero también las ventajas medioambientales, económicas y sociales que puede tener aumentar el consumo de frutas y verduras en nuestra dieta cotidiana.
En el informe de la FAO que acompaña la declaración del año internacional de las frutas y verduras, se insiste en que el incremento del consumo de estos alimentos suponen grandes ventajas, no sólo nutricionales y de salud, sino también medioambientales, especialmente relevantes en un contexto de pandemia como el que venimos viviendo, e incluso para mejorar las rentas de la población campesina.
Pero para que el consumo de frutas y verduras suponga realmente un cambio, es importante que sean de producción ecológica, de temporada, de cercanía, y a un precio justo, esto es, frutas y verduras agroecológicas, en el sentido más profundo y completo del término.
La apuesta de Naciones Unidas está en sintonía con otras estrategias políticas en el ámbito europeo del Pacto Verde Europeo como Biodiversidad y De la Granja a la Mesa, y también con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Daría la impresión de que el momento es propicio para impulsar el cambio hacia un sistema alimentario agroecológico, sin embargo, no se termina de concretar porque sigue habiendo grandes resistencias por parte de algunas organizaciones supuestamente conservacionistas y de las grandes empresas del agronegocio que tienen intereses en que no se produzca un cambio de modelo.
A pesar de esas resistencias, parece clara la necesidad de apostar por el consumo ecológico por razones nutritivas y de salud, y también por su incidencia en aspectos sociales, económicos y ambientales. Pero para poder conseguir estos cambios, hace falta una importante tarea de educación alimentaria desde la infancia. Desde La Garbancita Ecológica se apuesta por esa construcción desde la base para conseguir consumidor@s más concienciad@s y responsables.

La Garbancita Ecológica realiza una sección mensual en El Candelero.

Síguenos: www.facebook.com/elcandeleroradio y @CandeleroRadio

Puedes encontrar más información del programa en nuestro espacio web

El programa completo del que forma parte esta entrevista puedes escucharlo en:

Una historia de radio nacida de la pasión por decir y compartir el por qué mucha gente anda preñada de sufrimiento. Una casa de palabras escritas, musicadas... improvisadas... que pretenden estar (...)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES



2021041015candelero1.mp3
MP3 |22.5 MB




2021022709candelero2.mp3
MP3 |19.5 MB




2021022709candelero1.mp3
MP3 |23.2 MB

En “El Candelero” (RVK, 107.5 FM), el programa de la Asociación Cultural Candela, hablamos sobre derecho a la vivienda con Javier Rubio, abogado de CAES. El derecho a la vivienda ha sido un tema (...)